DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12349
14 de noviembre, 2014
DCA-3003
Señor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato CT-LN-048-11-14 suscrito entre la
Municipalidad de Puntarenas y la empresa Técnica Universal de Costa Rica S.A. para la
adquisición de un camión recolector de desechos sólidos, por un monto total de $222.000.
Licitación Pública 2014LN-000002-01.
Nos referimos a su oficio AM-3781-11-2014 del 05 de noviembre del año en curso, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato CT-LN-048-11-14 suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y la empresa Técnica
Universal de Costa Rica S.A. para la adquisición de un camión recolector de desechos sólidos, por un
monto total de $222.000.
I. Antecedentes
De conformidad con la documentación que consta en el expediente administrativo aportado, se tienen
acreditados los siguientes hechos de interés:
1. Que la Municipalidad de Puntarenas promovió la licitación pública 2014LN-000002-01 para la
adquisición de un camión recolector de desechos sólidos nuevo. (ver publicación en La Gaceta
No. 101 del 28 de mayo del 2014 y folio 34 del expediente administrativo).
2. Que la empresa Técnica Universal de Costa Rica S.A. presentó su oferta económica por un
monto de doscientos veintidós mil dólares ($222.000). (ver folio 372 del expediente
administrativo).
3. Que la licitación pública 2014LN-000002-01 fue adjudicada por el Concejo Municipal de la
Municipalidad de Puntarenas mediante el acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria No.405
celebrada el 06 de octubre del 2014 en los siguientes términos:
“SE ACUERDA: Aprobar en t ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11335
24 de octubre, 2014
DFOE-DL-0919
Señor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
alvaroa480@gmail.com; mpuerto@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a la solicitud de ampliación de plazo para la
entrega de información sobre el trámite del Presupuesto
Ordinario 2015 de la Municipalidad de Puntarenas.
Se atiende su memorial N.° AM-3482-10-2014 del 21 de octubre de 2014,
mediante el cual solicita a la Contraloría General ampliar el plazo dispuesto en el
oficio N.° (11047) DFOE-DL-0889, para entregar información sobre el trámite del
Presupuesto Ordinario 2015 de la Municipalidad de Puntarenas.
Al respecto, cabe indicar que de acuerdo con los argumentos expuestos y
con base en los lineamientos generales establecidos por la Contraloría
General, se autoriza a esa Municipalidad la presentación de la información a
más tardar el 31 de octubre del año en curso, plazo que es improrrogable.
Atentamente,
Lic. Gonzalo Elizondo Rojas
Asistente Técnico
SVS/GER/zwc
ce Expediente: PI 2015
Ni 25717 (2014)
G: 2014002970-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alvaroa480@gmail.com
2014-10-24T14:38:43-0600
GONZALO ELIZONDO ROJAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 23/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
R-DCA-627-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del cinco de setiembre del dos mil catorce.------------
Recurso de objeción interpuesto por la compañía Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de
Puntarenas, para la “Contratación de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del
Cantón Central de Puntarenas, bajo la modalidad de entrega según demanda, por un período de
cuatro años”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la compañía Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A. presentó recurso de objeción el 22 de
agosto de 2014.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 10 horas del 25 de agosto de 2014, se otorgó audiencia especial a la
Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio PM-598-08-14.----------------
III. En el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo: Recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios Múltiples
Especializados Sermules S.A.: ÚNICO: Elegibilidad: Alega la objetante que el cartel en el punto
15 del Capítulo I Condiciones Generales, señala como requisito de elegibilidad que los oferentes
cuenten con un relleno sanitario de su propiedad, o en caso de ser operador de un relleno deberán
encontrarse debidamente acreditados por el propietario. Ello establece una limitación para cuando
no se es el propietario, ya que la acreditación para la utilización del relleno no necesariamente tiene
que ser dada por el propietario, sino que puede serlo el administrador del relleno, el arrendatario,
etc. Lo relevante no es quién dé la acredit ...
Fecha publicación: 10/09/2014
Fecha emisión: 05/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08799
26 de agosto, 2014
DFOE-DL-0679
Señor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
alvaroa480@gmail.com; mpuerto@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014
de la Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario N°. 3-2014 de esa Municipalidad por la suma de
¢2.069.203,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos incorporados por concepto de Superávit
específico y la respectiva aplicación en gastos por ¢1.804.392,3 miles, de
conformidad con el resultado del ajuste a la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2013, aprobado por el Concejo Municipal en la sesión N.° 370,
celebrada el 02 de junio de 2014.
2. Se imprueba, con fundamento en lo previsto en el artículo 1021 del
Código Municipal, la suma de ¢739.100,4 miles incluida en la subpartida de gasto
“Cuentas Especiales” y los ingresos que la financian, correspondientes al Superávit
específico, por cuanto no se incorporan en el Plan Anual Operativo de esa
Municipalidad, objetivos, metas y productos asociados a esos recursos, con lo cual
se incumple lo previsto en los artículos 92 del Código Municipal y 4 y 5 de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.o 8131.
El artículo 92 del referido Código dispone que el presupuesto municipal
deberá satisfacer el plan anual operativo de manera objetiva, eficiente, razonable y
consecuente. Por su parte, los numerales 4 y 5 de la Ley N.o 8131 establecen que
todo presupuesto público d ...
Fecha publicación: 29/08/2014
Fecha emisión: 26/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
R-DCA-543-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de agosto de dos mil catorce.---------------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por la empresa SAGA INGENIERÍA S. A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2014LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Puntarenas para la
construcción del anfiteatro de la cuidad.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Saga Ingeniería S.A., el día veintinueve de julio de dos mil catorce interpuso ante esta
Contraloría General recurso de objeción al cartel de la citada licitación.---------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del treinta de julio de dos mil catorce, esta División confirió
audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto y remitiera copia del cartel
del concurso, lo cual fue atendido por la entidad licitante, mediante oficio No.PM-547-08-14.-------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO: 1) Sobre el ítem No. 2.A. Experiencia del oferente: En el punto 2.A. del cartel
se establece lo siguiente: “2. EXPERIENCIA: 30 puntos / A. Experiencia del Oferente: / El oferente deberá
presentar cinco (cinco) cartas de referencias, originales o fotocopias certificadas, en donde se determine la veracidad
de trabajos similares a los ofertados, en los últimos cinco años. A cada referencia se le asignarán tres puntos hasta un
máximo de quince puntos.” La objetante indica que el cartel no es claro en cuanto a las cartas de referencia, ya
que la cláusula se limita a señalar proyectos simil ...
Fecha publicación: 15/08/2014
Fecha emisión: 12/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07730
29 de julio de 2014
DCA-1978
Señor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puntarenas
Fax N° 2661-2126
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para la cesión a la empresa Nivelaciones y
Transportes Roljuanjo Ltda., del contrato suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y la
empresa Constructora NB Equipo Maquinaria S.A., correspondiente a la Licitación Abreviada
2013LA-000003-01 “Alquiler de la maquinaria para el mantenimiento de la Red vial del
Cantón Central de Puntarenas, en los distritos de Manzanillo, Arancibia, Guacimal y
Paquera”.
Nos referimos a su oficio N° AM-1914-07-14 de fecha 11 de julio de 2014, presentado ante este
órgano contralor en fecha 14 del mismo mes y año, por medio del cual solicita nuestra autorización para la
cesión a la empresa Nivelaciones y Transportes Roljuanjo Ltda., del contrato suscrito entre la
Municipalidad de Puntarenas y la empresa Constructora NB Equipo Maquinaria S. A., correspondiente a
la Licitación Abreviada 2013LA-000003-01 “Alquiler de la maquinaria para el mantenimiento de la Red
vial del Cantón Central de Puntarenas, en los distritos de Manzanillo, Arancibia, Guacimal y Paquera”,
por un monto adjudicado de ¢30,627,500.00/100 (treinta millones seiscientos veintisiete mil quinientos
colones netos).
I.-Justificación de la solicitud:
La Municipalidad de Puntarenas indica en su gestión, que en fecha 15 de noviembre del año 2013,
publicó en el Diario Oficial La Gaceta N° 221, la invitación al concurso de la licitación abreviada N°
2013LA-000003-01, a la cual se presentaron únicamente dos ofertas, entre ellas la empresa contratista
Constructora NB Equipo y Maquinaria S. A., y la segunda e ...
Fecha publicación: 01/08/2014
Fecha emisión: 29/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
R-DCA-428-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veintitrés de junio del dos mil catorce. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Tecnología Nórdica NORDITEC S.A., Autostar Vehículos
S.A. y Autocamiones de Costa Rica AUTOCORI S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
2014LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Puntarenas para la adquisición de camión
recolector de desechos sólidos nuevo. ----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de junio del dos mil catorce, la empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S.A. presentó
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-000002-01. -------------------------
II. Que el nueve de junio del dos mil catorce, la empresa Autostar Vehículos S.A. presentó recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-000002-01. --------------------------------------
III. Que el nueve de junio del dos mil catorce, la empresa Autocamiones de Costa Rica AUTOCORI S.A.
presentó recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-000002-01. --------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del once de junio del dos mil catorce se otorgó audiencia especial
a la Administración licitante, respecto a los recursos interpuestos. ------------------------------------------------
V. Que dicha audiencia fue atendida por el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de
Puntarenas mediante el oficio PM-385-06-14 de fecha dieciséis de junio del dos mil catorce. ----------------
VI. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas. ------
CONSIDERANDO
I. Sobre la procedencia del recurso de objeción al cartel: De previo a analizar los recursos de objeción
planteados, este Despacho considera neces ...
Fecha publicación: 26/06/2014
Fecha emisión: 23/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06029
19 de junio, 2014
DFOE-DL-0469
Señor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
alvaroa480@gmail.com; mpuerto@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad
de Puntarenas.
Con la Aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por la suma de ¢200.000,0 miles.
Se le recuerda que el contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos no
podrá ser utilizado para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio,
conforme con lo que se dispone en los artículos 103 y 180, del Código Municipal y de la
Constitución Política, respectivamente.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier
error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es
una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le
corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se aj ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 19/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05161
28 de mayo, 2014
DFOE-DL-0391
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria, Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 del
Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Monteverde.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento
y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el
convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Puntarenas y el CMD de
Monteverde, se remite con la aprobación de la Contraloría General de la República,
el presupuesto extraordinario N.o 1-2014 de ese Concejo Municipal de Distrito por un
monto de ¢256.981,9 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos por concepto de “Financiamiento”
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢14.022,8 miles y
¢224.564,5 miles, respectivamente, considerando lo señalado en el punto 2 de este
oficio, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde en
la sesión extraordinaria N.° 888 del 30 de enero de 2014, según consta en la
certificación del 13 de mayo de 2014, suscrita por la Secretaria Municipal de ese
Concejo Municipal de Distrito.
Es responsabilidad de la instancia competente de esa Municipalidad
corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo
establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el nume ...
Fecha publicación: 06/06/2014
Fecha emisión: 28/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04428
06 de mayo, 2014
DCA-1227
Señor
Rafael Angel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puntarenas
Fax 2661-2126/2661-0150
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización a la Municipalidad de Puntarenas para alquilar
un edificio a la empresa Porteños del Pacíficos, S.A. para ubicar sus oficinas administrativas
por no requerir la autorización de este órgano contralor.
Nos referimos a su oficio número AM-0877-04-14 de fecha 04 de abril de 2014, recibido en fecha 21
de abril de 2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
1. En fecha 07 de setiembre de 2012 esta Contraloría General otorgó vía telefónica a la
Municipalidad de Puntarenas autorización para alquilar de manera directa el inmueble número
6-53161-000, propiedad de la sociedad Porteños del Pacífico, S.A. por un monto de $3.000
mensuales por un plazo de 3 meses. Lo anterior, en razón de que el municipio debió trasladar
en forma urgente sus oficinas a otro edificio producto de los daños sufridos en el edificio
municipal a raíz del terremoto ocurrido el 05 de setiembre de 2012. Dicha autorización fue
complementada por este órgano contralor mediante el oficio número 09404 (DCA-2152) del
14 de setiembre de 2012.
2. Posteriormente, mediante oficio número AM-2331-11-12 del 22 de noviembre la
Municipalidad de Puntarenas solicitó autorización para continuar alquilando dicho edificio por
un plazo de doce meses adicionales, ya que el plazo contractual del alquiler vencía el 10 de
diciembre de 2012 y a esa fecha no se habían logrado establecer con absoluta certeza los
daños sufridos en el edificio municipal y para determinar con exactitud las necesidades de
reparación - en caso de pode ...
Fecha publicación: 12/05/2014
Fecha emisión: 09/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014